lunes, 11 de mayo de 2015

CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO

"El niño es un ser humano único e irrepetible" Humberto Ramírez Gómez

Papá y mamá estos procesos de crecimiento y desarrollo avanzan por etapas o períodos, ya que permiten medir la adaptación al mundo que le rodea una vez van siendo superados.

Recuerden papitos, los niños son individuos irrepetibles.

Para que los niños cumplan y alcancen estas etapas deben contar con un acompañamiento permanente. Las metas más importantes que el infante debe alcanzar son: Autoestima - Autonomía - Creatividad - Felicidad - Solidaridad – Salud, éstos son construidos por los niños cotidianamente.

A continuación ampliaremos la información de cada concepto para entenderlo mejor:

AUTOESTIMA: Amor propio, interacción con los demás.

AUTONOMÌA: Capacidad de las personas para valerse por sí mismas y entender acciones que les permitan satisfacer sus necesidades. En el niño se presenta en el control de esfínteres, del sueño, de vestirse, en la alimentación, el desarrollo de esta se da con el apoyo constante de los padres.

CREATIVIDAD: Potencial de todo ser humano de transformar e innovar la realidad y de generar ideas o novedades.  Allí el niño podrá dar respuestas originales en la solución de sus problemas. Un pensamiento creativo y bien estimulado será más productivo.

FELICIDAD: Conformidad gozosa con lo que se es y no solo con lo que se tiene. Debe estar basado en el afecto, acompañamiento integral de los padres.

SOLIDARIDAD: Conciencia colectiva de derechos y responsabilidades basados en necesidades comunes. Este es un valor que se debe inculcar en los pequeños desde temprana edad para que tenga un apoyo mutuo, desarrolle la tolerancia y la unidad.

SALUD: Los niños son propensos a enfermedades pero mamá y papá deben aprender a identificar los síntomas que sugieren una enfermedad y los que no son procesos normales del desarrollo de los niños. La OMS dice que debe haber un bienestar físico, mental y social y una armonía con sigo mismo y el entorno.  Debe haber una interacción entre herencia, ambiente, comportamiento y servicios de salud. Se construye por medio de prevención (Acciones para evitar enfermedades y factores de riesgo) y promoción (Conjunto de políticas y acciones).

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