lunes, 11 de mayo de 2015

UN POCO DE HISTORIA ....

PUERICULTURA



Nuevos papás y mamás ésta palabra les sonará rara, pero en términos más amenos es el estudio del niño, todos los factores que pueden afectar a la madre gestante y al bebé que está por nacer.

Esta palabra resume en todo su contenido los cuidados, el desarrollo, el crecimiento y lo relacionado con las mamis gestantes, bebés y niños.

La palabra puericultura viene del latín PUERI que significa NIÑO y CULTURA que significa CULTIVO en sí, cultivo del niño o los cuidados para la salud de éste.

Es entonces una disciplina preventiva y una herramienta para la promoción de la salud.

PUERICULTURA PRECONCEPCIONAL: 
Es la preparación biológica, psicológica y social de los futuros padres para que el niño tenga las mejores condiciones durante su fecundación.

PUERICULTURA CONCEPCIONAL:
Concepción sana reduciendo al mínimo los riesgos de enfermedades genéticas. Busca que la fecundación se haga en el mejor momento biológico, psicológico y social de la pareja.

PUERICULTURA PRENATAL:
Cuidados y práctica saludables que debe tener la familia gestante durante el período prenatal para brindar al niño las mejores condiciones para su crecimiento y desarrollo.

PUERICULTURA NATAL:
La experiencia del nacimiento indudablemente dejará huellas imborrables en el ser humano, por lo tanto, una adecuada puericultura natal es una de las bases fundamentales del crecimiento y desarrollo futuros por lo tanto papitos se deben tener en cuenta muchos factores en este gran momento; puede que el bebé no vaya a recordar esa experiencia pero las secuelas presentadas en ésta afectarían su futuro.

La madre, el padre y las demás personas al rededor del pequeño deberán tener en cuenta cosas como la posición, el uso de analgésicos, las temperaturas del ambiente, las manifestaciones afectivas iniciales con el recién nacido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario